Descripción
Desde tiempos inmemoriales el orégano ha sido el protagonista de muchos platos de comida: pizzas, salsas, aderezos, carnes o ensaladas combinan muy bien con esta planta aromática. No obstante, el orégano además de ser un sabroso condimento brinda múltiples propiedades y beneficios en la salud humana que han sido estudiados durante años.
Su esencia aromática está compuesta por estearópteno y dos tipos de fenoles, carvacrol y timol, y se encuentra distribuida en glándulas presentes en toda la planta.
El orégano posee numerosas propiedades que han sido ampliamente estudiadas. A continuación, te presentamos algunas de ellas:
- Antioxidantes
- Antimicrobianas
- Antitumorales
- Antisépticas
- Antiespasmódicas
- Antifúngicas
- Analgésicas
- Digestivas
- Cicatrizantes
- Diuréticas
- Expectorantes
Beneficios del orégano
El orégano es una planta medicinal muy versátil que posee múltiples beneficios en la salud de los seres humanos. De hecho, según estudios por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca del 80% de la población mundial utiliza extractos vegetales o compuestos activos del orégano para los cuidados primarios de salud. Aquí tienes algunos de los beneficios que presenta esta hierba aromática:
- Ayuda a prevenir enfermedades: las propiedades antioxidantes del orégano le brindan la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca enfermedades degenerativas y envejecimiento. El efecto antioxidante de esta hierba aromática se debe a la presencia de grupos hidroxilo en compuestos fenólicos.
- Presenta actividad contra bacterias y hongos: según estudios se ha determinado que los aceites esenciales de las especies del género Origanum presentan actividad contra bacterias como Salmonella typhimurium, Escherichia coli y Staphylococcus aureus, y contra hongos como Candida albicans y Aspergillus niger.
- Ayuda al sistema digestivo: el orégano es utilizado como digestivo para despertar el apetito, aliviar los espasmos gastrointestinales y evitar hinchazón eliminando los gases y flatulencias. A su vez, posee cierto efecto depurativo en el hígado y la vesícula biliar.
- Alivia la congestión nasal: el orégano es empleado para aliviar la congestión en las vías respiratorias en casos de bronquitis, laringitis y enfisemas pulmonares.
- Actúa como desinflamatorio: esta herbácea es utilizada para aliviar el dolor de muelas, de oídos e incluso de diferentes articulaciones. Puede utilizarse en caso de tener fuertes contracturas o tortícolis.
FUENTE: https://www.ecologiaverde.com/oregano-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones-4235.html